Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Será a mediados del mes de octubre cuando en Ciudad Victoria se de inicio al levantamiento de la CURP Biométrica, comunicó el Coordinador General del Registro Civil en Tamaulipas, Mauro Francisco Sandoval Contreras.
La novedad es que, de acuerdo con el Decreto Presidencial del mes de julio se agregó la indicación para que aquellas personas que ya tienen su registro de datos biométricos -huellas dactilares, iris y fotografía- en documentos como el pasaporte no tengan que hacer fila, sino que éstos se incluyan automáticamente en el nuevo documento.
La biometrización estará a cargo del Registro Civil, es decir, la actualización de los datos de la CURP, y ésta se hará sobre demanda, es decir, de acuerdo a como lo soliciten los ciudadanos.
“Si ya tienen sus datos biometrizados en el pasaporte-subrayó- las plataformas van a permitir cruzar la información y se evitaría la fila de tener que ir personalmente al Registro Civil”.
Aunque la nueva CURP biométrica no es obligatoria, las distintas dependencias del sector público podrán exigir la presentación de ese documento. Por esa razón es importante que a la brevedad posible acudan a tramitarla, puntualizó.
A mediados de octubre se abrirá en Ciudad Victoria y posteriormente en las principales ciudades del Estado, hasta cubrir la totalidad de la población.

