Reynosa, Tamaulipas. La Senadora Maki Ortiz Domínguez, ex alcaldesa de Reynosa del 2016 al 2021 mostró su enojo porque en el evento que encabezazon el Secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo y el Gobernador Américo Villarreal Anaya, personal del Gobierno del Estado quitaron una placa con su nombre que se había colocado durante la primera inauguración, hace varios meses.
El plantel, ubicado en la colonia Villas del Roble, al sur poniente del centro de Reynosa, tenía incluso el nombre de la legisladora: Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 302 “Maki Esther Ortiz Domínguez”, pero incluso esa leyenda se borró.
Maki Ortiz gestionó el terreno donde se construyó esta nueva escuela preparatoria, y la actual Administración de su hijo, Carlos Peña Ortiz, dio seguimiento con inversiones municipales en infraestructura.
Esta mañana se inauguró por segunda ocasión. Mario Delgado, Américo Villarreal y Carlos Peña Ortiz cortaron el listón y presidieron el evento formal, con largos discursos sobre el nuevo bachillerato y los apoyos en becas que se han otorgado en los últimos años a estudiantes de los niveles de preparatoria, secundaria y próximamente primaria, mediante las becas “Benito Juárez” y “Rita Zetina”.
Primero, en sus redes sociales, Maki Ortiz lamentó la bajeza de espíritu que demostraron funcionarios educativos estatales al quitar la placa que desde la primera inauguración se había colocado, donde se resaltaba el nombre de la senadora como gestora e iniciadora de ese plantel.
Posteriormente, en el evento de arranque de la Feria de Regreso a Clases 2025, esta tarde, visiblemente molesta y contrariada, retomó el tema, pero esta vez responsabilizando a los colaboradores del Gobierno del Estado ya que consideró que el Gobernador Américo Villarreal no sería capaz de ordenar tal acción.
Sería tanto como que, cuando fue alcaldeza, hubiera ordenado quitar el nombre de alguna calle, o la placa de una obra de algún alcalde anterior.
Cerró su participación con la frase de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

