Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. Como parte del estudio que se realiza en la Comisión de Tránsito y Vialidad del Cabildo de Reynosa, se plantea el uso de inmovilizadores o “arañas” en vehículos mal estacionados.
Al respecto, el Regidor del Ayuntamiento Benito Sáenz Barella destacó que todo surgió a raíz de la implementación de la operación grúa en los centros comerciales de la ciudad.
Uno de los logros que se han tenido es que se le entregue el vehículo al propietario siempre y cuando este garantice el pago de la multa con sus documentos, y también el hecho de que la grúa no pueden levantar un auto mal estacionado si no va acompañada por un agente vial.
Durante esta semana los regidores de la Comisión sostendrán varias reuniones para afinar aspectos de lo que será la propuesta de Reglamento de Tránsito.
“Vamos a tener dos, tres sesiones, las que nos faltan para dejar funcional el actual, porque existen ciertas lagunas, como el tema de las cocheras o un bloqueo, cuando te quedas descompuesto. Dejar muy claro que no sea motivo de infracción cuando no lo amerita”-señaló.
Una propuesta que surgió de la Comisión de Tránsito y Vialidad que ya se planteó al Presidente Municipal y estuvo de acuerdo es eliminar la operación grúa en el Centro Histórico de la Ciudad y plantear un nuevo método para infraccionar a quienes estacionen mal sus vehículos.
El uso de inmovilizadores, que en otras ciudades del país se conoce como “arañas”, forma parte de esta solución, dijo Sáenz Barella.
“Ya estamos desarrollando todo el esquema, junto con el Secretario de Seguridad Pública y la Directora de Tránsito para formalmente presentárselo al Alcalde”-precisó.
Más adelante se tendría que considerar un nuevo sistema que facilite el uso de los espacios públicos para estacionar los vehículos en la zona centro, como el uso de parquímetros.
A la fecha, establecer esa infraestructura resultaría en un gasto mucho más elevado que adquirir los inmovilizadores y no sería bueno concesionario a particulares, por ese motivo más viable esta última solución.
El Regidor agregó que “son temas a los que hay que meterles mano y hacer conciencia en la ciudadanía. Opiniones siempre va a haber muchas, pero lo más efectivo es no causar una infracción y así te evitas de cualquier molestia”.

