-El bloqueo del puente internacional Reynosa-Pharr, ayer, provocó que miles de automovilistas quedaran varados desde el retén de La Coma de San Fernando hasta Reynosa.
Por Julio Manuel Loya Guzmán
Reynosa, Tamaulipas. Los bloqueos de productores agrícolas en el puente internacional Reynosa-Pharr y en la “Y” de la carretera San Fernando-Reynosa ha generado un severo caos vial que mantiene varados a miles de automovilistas, autobuses y tráileres que buscan llegar a ciudades de la frontera tamaulipeca, y del Sur de Texas.
La protesta, iniciada alrededor de las 11:00 horas del lunes 7 de julio por ejidatarios del norte del estado, persistía hasta altas horas de la noche, provocando una parálisis vehicular que afecta las principales rutas federales de comunicación que conectan a la zona Centro y Sur de la entidad con municipios como Reynosa, Río Bravo, Matamoros y a la llamada “frontera chica.
Desde el retén de La Coma en San Fernando hasta Reynosa, se registraron las filas de unidades pesadas, vehículos particulares, y autobuses. Mientras que cientos de pasajeros quedaron varados en las centrales camioneras de San Fernando y Ciudad Victoria.
Los manifestantes exigen apoyos compensatorios por las pérdidas que han enfrentado debido a los bajos precios del sorgo y el maíz, lo que consideran una crisis para el sector agropecuario en la región.
Ante la falta de alternativas, muchos viajeros optaron por rutas secundarias. Algunos automovilistas que se dirigían a Matamoros utilizaron una brecha de San Fernando que sale en el kilómetro 110, adelante de la “Y”.
Mientras que otros que tenían como destino Reynosa regresaron a Ciudad Victoria para tomar la vía hacia Linares y China, en Nuevo León, para llegar a dicha ciudad fronteriza
El bloqueo del puente internacional Reynosa-Pharr, también ha generado severas afectaciones a las operaciones de comercio exterior, pues cientos de tráileres cargados con mercancías destinadas a cruzar a Estados Unidos permanecen varados, lo que representa pérdidas económicas significativas tanto para empresas exportadoras como importadoras.
Para concluir cabe destacar que las afectaciones a las vías de comunicación y al puente internacional Reynosa-Pharr, continuaran, pues hasta las 22:00 horas de la noche del lunes los campesinos aseguraron que mientras no reciban una respuesta satisfactoria a sus demandas su protesta continuará.